lunes, 19 de agosto de 2019

La capacidad de matar

Gracias a la tecnología las personas estamos más conectadas que nunca. La sociedad está muy al día de las cosas que pasan en el mundo. Los telediarios y redes sociales nos mantienen informados de todo. Dicha información, nos puede llegar deformada, distorsionada, de tal modo que su veracidad puede quedar en duda.. ¿Es cierto todo lo que nos cuentan? Es evidente que los medios de comunicación tiene mucho poder. Su influencia en la sociedad es más que notable, especialmente en la sociedad menos cultivada intelectualmente.

Mediante los telediarios nos llegan continuas noticias sobre violaciones, asesinatos, robos. Nos enseñan la parte más vil y cruel del ser humano. Desde nuestros orígenes, hemos tenido la capacidad de matar a nuestros semejantes  por infinidad de motivos. Podemos endurecer las penas y aplicar nuevos correctivos, pero matar es un acto instintivo muy adherido en nuestra genética que difícilmente será erradicable. La persona que tenga la necesidad de matar, matará.

Según los medios, un alto número de asesinatos son cometidos por personas con trastorno mental. Generalmente las personas con esquizofrenia y con trastorno antisocial de la personalidad son el perfil peor parado en los telediarios. Según los medios, ser esquizofrénico o psicópata dota de una capacidad extra de matar. No es del todo cierto. Debo decir que me molesta,  es más me indigna que se atribuya tanto asesinato a personas con trastorno mental,  ya que trabajo en una unidad de agudos y según mi  experiencia profesional, la información que dan los medios, atribuyendo la etiqueta de asesinos a personas con esquizofrenia o con trastorno antisocial no son ciertas. Ni los esquizofrénicos ni los psicópatas van matando a la gente así como así.


Quiero dejar claro que hay personas con esquizofrenia y psicópatas que sí han matado, por supuesto. Del mismo modo que también han matado panaderos, amas de casa, ejecutivos, enfermeras, todos ellos personas sin trastorno mental. Con esto quiero decir que el concepto de asesinato no va unido, no debe ir unido,  a que una persona tenga un trastorno mental. Puedes matar por impulsividad, por no tener moral ni respeto hacia la vida, por premeditación, pero no por el hecho de tener trastorno mental. ¿Que han habido casos de personas en las que su patología psiquiátrica se ha agudizado y han matado? Sí, pero no son esos casos habituales de los que los medios hablan, en absoluto. La necesidad de una noticia con título sensacionalista empuja a los medios a falsear datos y noticias, engañando al espectador y generando en él un miedo hacia la salud mental totalmente innecesario.

 Si realmente las personas con trastorno mental tienen rasgos de tanta tentativa asesina, ¿por qué los pacientes que yo recibo en la unidad de psiquiatría, todos en un proceso agudo de su patología, no han matado nunca a nadie? Cabe destacar que tenemos una base de datos de su biografía y conocemos su pasado en lo posible. No mata una patología, mata la persona, su ética, su moral, y su intencionalidad.

Si queréis comentar algo sobre el tema. Vuestra opinión será bienvenida aquí en el post. Un saludo.

6 comentarios:

  1. Ante todo me gusta el trabajo elque haces en el blog. En mi opinión,que perfil de asesino no tiene puntos de enfermedad mental? Es decir, considero que el que mata no está saludable mentalmente...

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, el concepto de matar es un acto inmoral que debe penarse y castigarse, pero en la mayoría de ocasiones el asesino no tiene trastormo mental. Si valoramos el estado de 20 asesinos de cualquier cárcel su estado mental no es patológico. Los motivos por los que alguien asesina son infinitos, y dada la complejidad que lleva saber el porqué una persona hace eso, muchas veces tomamos el camino más fácil: "estaba loco"
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No se habla casi nada de la gente que mata por la razón más común de todas: la codicia. Por ejemplo, quienes le hacen a alguien un seguro de vida y luego matan a la persona para cobrar el seguro. Me fiaría antes de un esquizofrénico que de una persona codiciosa, en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es inusual que haya gente que mate a otra por dinero. No son enfermos mentales, solo gente codiciosa que valora más el dinero que la vida humana.

      Eliminar
  4. El trastorno mental transitorio se usa a menudo como medio de librarse de penas mayores en un juicio, eso no demuestra nada, es una maniobra que da resultados en muchos casos. Supongo que este es el motivo por el que se piensa que muchos asesinos tienen trastornos mentales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, se usa con demasiasa facilidad y poca seriedad para librar a gente de medidas penales. Una mala persona no es sinónimo de ser siempre una persona con trastorno mental. Saludos!

      Eliminar